banner-gustoko

Feria Gustoko 2018, Bilbao Exhibition Centre.

cartel-gustoko2018

Este sábado día 3 de Marzo pasé por la Feria Gustoko de alimentaciíon que se celebraba en Bilbao Exhibition Centre del 2 al 4 de Marzo.

¿Qué es Gustoko?

Gustoko es una feria de alimentación y gastronomía donde los expositores son en su mayoría del sector agrario. Todos los productos deben mantener la calidad y los procesos de elaboración, además deben ser autóctonos de la zona que representan.

Por otro lado, los alimentos expuestos en esta feria, deben ser elaborados artesanalmente, disponer de Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida. También se exponen productos biológicos y considerados Slow Food.

Además de los stand expositores, había organizados varios show cooking, demostraciones de artesanos, catas, música…

La verdad, cuando me enteré de la celebración de esta feria hace un par de meses, me lo apunté en el calendario para que no se me olvidará e ir sin falta.

Primeras impresiones

He de decir que mi primera impresión no fue buena. Cuando llegué al recinto del BEC encontré el pabellón donde se celebraba la feria que yo quería visitar, el acceso, pero como iba sin entrada tenía que comprarla primero, y la taquilla no estaba señalizada en ningún lado. Además, ese mismo fin de semana había otros eventos, en el pabellón de en frente, estaba «Stock Euskadi», también había algo de motos y al final del recinto había un evento de «Food Truck». Había una cola larguísima que atravesaba el hall principal, después me enteré que esa fila era para acceder al espectáculo de motos.

Finalmente, bastante lejos del acceso a Gustoko, encontré las taquillas.

Coche-gustoko2018

Por otro lado, la conexión WI-FI. En si no era mala, pero eso si conseguías conectarte, 20 minutos tarde porque la página de registro no funcionaba como debía. Una vez conectada la señal, tuve acceso a 2 horas de internet gratuito.

En el pabellón

Una vez resueltos todos los pequeños problemillas, accedí al pabellón de Gustoko. Me asomé desde la entrada, pues normalmente ves todos los expositores antes de bajar, pero habían puesto un telón negro con una lona con el logo que no dejaba ver. No se cual era el motivo, yo lo voy a enlazar a que querían que el primer sentido que se activara al entrar, fuera el olfato y no la vista.

lona-gusoko2018

Y ahora os dejo un consejo antes de empezar. Si vais a una feria y queréis hacer fotos, pensad primero en el objetivo que vais a llevar…  Por  mucho que te guste un 50mm fijo, no sirve para ir a una feria. FIN.

Continuo.

A partir de ahora, el artículo será más visual. Decir, que por el tiempo que tenía para ver la feria, y la cantidad de expositores, me era imposible hacer fotos a todos y cada uno de ellos, así que aunque en general todos me gustaron, solo me centré en aquellos que más me llamaron la atención por uno u otro motivo.

Morcillas de Sotillo Pablo Diaz. Ávila.

Entré al pabellón y el primer expositor que que me encontré fue este. Y si, al principio entras con la energía a tope y quieres probar todo, pero yo ya iba con intención de dosificar las fuerzas. Aún así, el chico se acercó y me ofreció un panecillo para probar la morcilla.

Me explicó el proceso de elaboración, donde estaban, las zonas turísticas que habían al lado de donde las fabrican… Resumen, además de que estaba muy buena, me vendió Ávila mejor que nadie y ahora quiero volver a visitarla.

Montesbravos. Solana de Rioalmar, Ávila.

Tengo debilidad por los lácteos, os daréis cuenta de que muchos de los expositores que enseño son de queso. Y aquí tenéis el primero. La chica muy maja, nos explicó como preparaban los yogures, y que eran totalmente naturales y sin azúcares añadidos.

Urigoitiko Txorizoak, Euskal Herria.

En este stand, todo era alegría, tenía a todo el público ganado. Además, crían a los cerdos en libertad, nada de jaulas.

Ayuntamiento de Mungia

Menudo stand esquinero se montaron. Bonito, llamativo y con azafat@s que te ofrecían degustación de chorizo. Por cierto, era suavecito, pero estaba muy bueno.

La Brañuca de Bejes, Cantabria

Más queso. Espectacular.

Que te den morcilla, Espinosa de los monteros, Burgos

Vale, la morcilla estaba muy buena, pero es que el nombre… me hizo mucha gracia, no puedo evitarlo, soy de chiste fácil.

Huerto y lumbre, Espinosa de los monteros, Burgos

Estos eran productores de mermelada, probé la de limón y zanahoria y estaba muy buena, un poco amarga como a mi me gusta.

Embutidos de Cardeña, Cardeñadijo, Burgos

Había muchos puestos de embutidos, en este tenían morcilla, pero lo que me llamo la atención fue un snack que habían comercializado. Eran nachos de morcilla y estaban muy buenos.

Quesos de Afuega’l Pitu Temia, Asturias

Tenías expuestos dos tipos de quesos, uno normal y el otro con pimentón. Ya pasaba de largo por el stand cuando un montón de niñas fueron corriendo y arrasaron con el plato de panecillos con queso. Me hizo mucha gracia, y a raíz de ello me puse a hablar con las dos personas que había en el stand. Me explicaron la diferencia entre los dos tipos de queso, que era el mismo, pero el anaranjado lo mezclaban con un sofrito de pimentón. Admito que ambos estaban buenos, pero el picorcillo que dejaba el que tenía pimentón, era especial.

Pago de Tolina, Liebana, Cantabria

Son productores de sidra y zumo de manzana. Personalmente, la sidra no me entusiasma, y por lo tanto no voy a opinar sobre ella. Pero los zumos si me gustan, y es por ello que decidí probarlo. Me dieron un vasito y me encantó, tanto que después fui a comprar una botella para tomar con la comida. El zumo de manzana solo lleva eso, zumo de manzana. No lleva azúcares añadidos y está pasteurizado para una mejor conservación. Quizá penséis que al estar pasteurizado pierde sabor, pero no es así. Lo endulza un poco y me recordaba al sabor de la manzana asada.

pago-de-tolina-gustoko2018

Asturcilla, Cabranes, Asturias

Seguro que has pensado que por estar a dieta ya no vas a poder tomar nocilla de nuevo en una larga temporada. ¿Pero sabías que existen cremas de mayor calidad nutricional? Esta empresa fabrica crema de avellanas y cacao con ingredientes naturales y con una textura la mar de agradable.

La corte, Parque natural de Redes, Asturias

Poco que decir, queso de sabor intenso que permanece en la boca. Otra de mis debilidades.

la-corte-gustoko2018

Chocolates Artesanos, Mutxamel, Alicante

Otra de mis perdiciones. Si no recuerdo mal, era el único stand de chocolates. Tenía una esquina enorme, llena de un surtido inmenso de chocolates, a cada cual más apetecible… salibando pasé por ahí…

Naturvie, Guareña, Badajoz

Me llamó la atención la decoración del stand, tan elegante, tan sobria… La chica nos explicó los productos, haciendo incapié en dos de sus aceites, el arbequina, que era un poco más suave, y otro que era mezcla de varios aceites con un sabor más intenso. Que bueno para las tostadas del desayuno y las ensaladitas.

Tomata Herrera, Castellón

Pues si, otro vicio más, pero este más sano, me encanta el tomate. Por esta zona estaban ofreciendo pan tumaca y no pude resistirme. Mira que no es temporada aún, que me esperaba que no tendrían sabor, pero mi paladar se asombró por la intensidad. Tengo que probar esos tomates en temporada, deben de ser increíbles.

tomata-herrera-gustoko2018

A lo tonto a lo tonto llegamos a la hora de comer, los stand donde preparaban comida se llenaron de gente…

Gelati Gelati, Mungia y Bilbao

Y yo me fui al Food Truck de los heladeros de por excelencia, que también preparan pizzas entre otras cosas. Si vivís en Bilbao o cercanías, deberíais conocerlos y si no habéis probado sus helados o pizzas, también deberíais. Además es que son todo simpatía, te dan conversación y son gente agradable. De todos modos me gustaría hacer un artículo hablando solamente de ellos. En cuanto venga el buen tiempo y sepa que os va a apetecer un buen helado sin quejaros del frío.

gelati-gelati-gustoko2018

gelati-gelati-gustoko2018
Pizza de morcilla, Pizza de jamón y champis y Zumo de manzana natural

De postre me comí un helado de vainilla y yogur y guayaba. Pero no antes de probar el sabor especial que habían hecho para la feria, «Caracoles de Gatika».

gelati-gelati-gustoko2018

Para terminar decidí hacer todas las compras. Ojalá hubiera podido comprar en todos los stand.

Daniberto, Vilalba, Lugo

Cuando pasé la primera vez por al lado de ellos, me salió desde lo más profundo de mi ser un «¡Que bien huele!» el chico que estaba en la zona de los quesos se empezó a reír, pero es que me salió del alma. Además de queso, tenían pasteles y pan y allí que me fui de cabeza a comprar una hogaza de centeno enterita para mi.

daniberto-gustoko2018
La hogaza ya cortada en casa.

Tuve que contenerme para no comprar una porción de algo dulce…

Urduñako Zaporeak, Productos de Orduña

Aquí compré caldo de Oilobide, que ya había comprado en otras ferias con anterioridad. Otro tipo de zumo de manzana natural y membrillo con nueces.

orduña-gustoko2018

Resumen

En resumen, tal como he comentado al principio, me resultó que la organización del evento no estaba muy decente, las taquillas estaban lejos de la puerta y sin señalizar o mal señalizadas; el WI-FI muy complicado de configurar; y la colocación de los stand no ayudaba a seguir un orden para poder verlos todos, si no ibas muy pendiente te perdías algunos.

Pero lo importante, la calidad, cantidad y ambiente, me encantó. Había pasillos donde había mucha gente, pero dentro de lo que cabe se paseaba cómodamente. Los productores simpáticos, los productos muy buenos (no probé ninguno que no me gustara) y el ambiente agradable.

Espero con ganas el próximo certamen.

On egin!

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *